lunes, 5 de julio de 2010

El Mundial desde lejos...

A petición de mi Tío Carlos (el mejor) dedico una cuantas líneas a contar como se ha visto el Mundial desde lejanas tierras que ni siquiera fueron clasificadas porque Israel en fútbol es peor que Perú.

La verdad es que hay cosas buenas y cosas menos buenas, pero el sentimiento de Carnaval Mundialero llegó en alguna medida por estos lados.

Lo bueno es que la Shakira no nos reventó la cabeza con su Waka Kaka o como se llame, que creo que en otros lados fue más que furor, hasta una terrible adicción. Un profesor mío de la Universidad hasta subió un video en los pasillos de la U, los cabros bailando ese esquemita todos juntos, o sea, mucho.

Me imagino que en cada matinal lo deben haber bailado al menos 10 veces por mañana, pero bueno. Haberse saltado todo lo "too much" fue bueno.

Malo es que no siempre se podía conseguir una hinchada como la gente, para achoclonarse y gritar juntos por la Roja.

Yo hasta me quedé un fin de semana sola, el viernes en que jugó Chile con España, Jorge, Samuel y Gadi me abandonaron y se fueron a la casa de mis papás a ver el partido.
Me quedé con la Yaelita la que se quedó zeta antes de que comenzara el encuentro así que vi el partido solita solita muy nerd llamando a mi mamá para comentar alguna buena jugada.

Sí como escucharon, yo también comentaba las jugadas, un suceso que sólo ocurre cada 4 años, o la verdad que creo que desde el 98´en que estuve también en Israel que no veía partidos de la Selección.

Si en nuestra familia corre sangre de tenis, hasta fuimos a ver al Feña Gonzáles y al Nico Massú cuando vinieron a Israel con la Copa Davis, pero perdimos y Jorge me prometió que nunca más vería partidos de Chile porque se calienta mucho.

Acá en el kibutz la cosa es muy simpática, para los partidos abren un moadón ( no se si hay una palabra en español, centro de juntas, lobby o algo así) hay cosas para picar y se venden cervezas a precios baratos.
Hay viejos, jóvenes y niños y al otro día se comentan por las calles del kibutz cómo estuvo tal o cual partido.

En las calles se ven colgados desde los edificios diferentes banderas y se puede adivinar de donde vienen cada una de esas familias.

Un fin de semana que jugaba Argentina, teníamos prendida la tele en casa de mi mamá cerca de Haifa cuando de repente escuchabamos unos gritos de desesperación acordes a la momentos de tensión en el partido, hasta que hubo gol y el vecino casi se cae de tanto gritar por el balcón, y no nos dejó ninguna duda de que estábamos al lado de argentinos, chistoso.

De todas maneras entre sudamericanos nos dabamos ánimo antes y después de los partidos, y todos apoyábamos a Uruguay hasta que lo eliminaron, lástima porque jugó excelentemente .

De los grupos que recibimos en las cabañas donde trabajo, la gran mayoría son gringos, ya que Julio es el mes en que salen de vacaciones, y uno de esos grupos pidió que le pusieramos proyector para ver el partido de EEUU, después del partido ellos tenían paseo a Tiberias.

La cosa es que en ese partido fueron eliminados y el guía me contaba que iban camino a Tiberias cuando en la radio del bus se escucha la canción de "Queen" We are the champions y me cuenta que se le largan a llorar en el bus...pobres.

Pero es que no saben que su selección es malísima y llegaron por casualidad al mundial? Anécdotas...
Bueno otra cosa que hay en el kibutz son apuestas ilegales, siiiiii, como escuchan, bueno la verdad no es tan grave, sólo un grupo de como 15 personas que decidieron tomar cada uno un equipo a su nombre, para entrar a la apuesta había que pagar alrededor de 15 mil pesos chilenos y el ganador se lleva todo el fondo, como 225 lucas nada mal.

A la final va el chofer de taxi del kibutz, muy conocido por ser carismático y por hablar hasta por los codos, él apoya a Holanda así que cada vez que le veo le grito "Vamos naranja!!", aunque la verdad es que me da lo mismo quien gane. De todos modos es posible que veamos la final con todos en el kibutz.

Otra cosa buena es que salieron ofertas de trajes de fútbol para los chicos a precios de huevo.
La semana pasada fui a ver a Jorge a la tienda con todos los pollos, cada uno agarra una bici y la empiezan a revolver, era antes de la fiesta final del colegio de Samuel y despues de haberlos vestido lindos a todos y pefumarlos veo a lo lejos a Samy arrastrando a Gadi por toda la tienda llena de grasa y suciedad de bicicletas, cuando corrí a levantarlo de un ala veo que estaba asqueroso, y no tenía tiempo de volver a casa a cambiarlo, así que los subí rápido al auto y fui a una tienda de ropa de niños y pedí la tenida más barata que tuvieran y me dijo que tenían tenidas del mundial a chaucha.
Con todo el apuro de estar antes de la fiesta y con un niñito lleno de grasa en el auto le digo a la vendedora "-Deme cualquiera si es para salir del apuro-"
Y no me da la polera de Alemania la muy bruta, le digo "- cuál otro tienes de esa talla?", y me saca la camiseta 10 de Argentina, wuacala, o sea apurada pero orgullo chileno tengo, " Otra por favor?"
Después me da la naranja de Holanda pero acá el naranjo se relaciona con la política derecha israelí así que ni cagando y finalemente me quedé con la tenida de Brasil, jajaja.

En fin, el Mundial, aquí y en la quebrá del ají es colorido, alegre y reúne a la gente, me ahorré los tacos por las celebraciones y no me obsesioné con el Huaka Shaka, que mejor?

Sólo queda ver si apoyaré a la Madre Patria o hincharé por Holanda y el taxista del kibutz, no importa, veremos el domingo la final y será todo hasta Brasil en 4 años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario