domingo, 30 de mayo de 2010

La Ruta de Israel

En Israel hay un dicho que dice que el país se conoce caminando.

Hay un sinfín de libros que recomiendan distintos paseos ya sean para padres con hijos, en bicicletas, o con no mas de 5 kilómetros de caminata, pero el más conocido y masivo se llama "La Ruta de Israel".

La ruta de Israel es un camino desde una punta del país a la otra, un paseo que se puede hacer en un mes caminando aproximadamente, hay marcas a lo largo de la Ruta que indican el camino a seguir y no es difícil guiarse por ellas.

Una de las etapas de la ruta está por el lado de nuestro kibbutz, a un kilómetro del río de la columna, porque en la mitad del río hay una columna de piedra muy grande.

Y en el libro de explicación está escrito que el que quiera puede llegar a acampar y pedir un baño caliente en alguna casa amiga, y bueno como en Chile se trata bien al amigo forastero, nosotros siempre damos esa mano amiga.



Esta semana hubo dos chicos muy simpáticos, Assaf y Rotem, que estaban encantados que los invitáramos a la comodidad de nuestro pasto porque duermen al aire libre, les prestamos la ducha y después tomamos café juntos. Ellos empezaron el tramo desde abajo en Eilat, asi que les queda muy poco por terminar.

Los turistas anteriores fueron un grupo de chicas gringas, creo que cinco o seis que simplemente se tomaron media casa y pasearon toda la noche del patio al baño como buenas "minas".

De todas maneras nos dejaron en el refrigerador un mensajito agradeciéndonos por la amabilidad.

Antes que ellos hubo un par que Samuel los invitó a casa y la verdad eran lo más fome que hay, entraron salieron, hola, gracias y chau, la verdad no recuerdo mucho mas de ellos, pero los llamamos "los fomes".

Hace cinco años atrás recibimos otros jamudim (amorosos), recuerdo que estaba embarazada de Gadi y la tercera pieza de la casa estaba desocupada, los dejamos dormir adentro con sus sacos de dormir, ellos nos cocinaron comida esa noche y cuando se fueron al otro día nos sacamos una foto todos juntos, así que debemos aparecer en su albúm de recuerdos.


También han llegado los eternos mochileros, que cuando llegaron se emocionaron por escuchar español y por ver los cartelitos que dicen "BAÑO" que mi Tía Nani hace, dijeron que se volvieron a sentir como en el paseo de sudamérica, después me contaron que también habían estado en India y alrededores, no se perdieron ni una.

Los israelíes son muy buenos para pasear y les encanta hacer caminatas, es más hay muchas páginas en internet que te recomiendan donde ir, te preguntan si son padres con niños pequeños, o si quieren que el paseo incluya un río o agua para mojarse, o más específicos como paseos en busca del algún animal o ave interesante o flores cuando es la época en que está todo verde y floreado.
En casi todos los parques hay repartidas mesas de camping y no es problema encontrar un lugar donde poder hacer un rico almuerzo silvestre el día sábado.

Como en mi trabajo recomiendo a muchas familias salir a pasear también conosco muchos de esos lugares secretos para algunos, como un río que antes de llegar al lago Kineret es un perfecto lugar para caminar por dentro del agua o como un par de piscinas naturales en los alrededores donde los más relajados se meterán y harán un rico picnic.


Es entretenido, Creo que en Chile con la cantidad de escenarios naturales de calidad que existen se "desperdician" en cierto sentido cuando los estudiantes deciden hacer viajes de estudio afuera del país.


Acá, cada curso hace un mini viaje de curso todos los años conciendo más y más del propio país, lo que me parece un ejemplo a seguir.

Para el santiaguino que le den ganas de salir a la naturaleza por estos días, recuerdo nuestro camping favorito con Jorge por su cercanía a la capital y su belleza natural-"La Cascada de la Ánimas", en el Cajón del Maipo, incluye una piscina que es con agua del mismo Río Maipo y cerca de una linda cascada a la que se llegaba con un mini tour de los dueños del camping, una recomendación excelente, y para los más pitucos, habían tambien cabañas.



De todas maneras y donde sea, pasear en familia por la naturaleza puede sólo hacer bien y estos israelíes lo saben bien.


Nos verémos por ahí de paseo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario